Lecheria Venezuela

AQUAVILLA INGENIERIA Y BIENES RAICES, C. A.
Rif: J-31090271-2

¿Como se hizo realidad convertir una salina de más de 900 hectáreas, comprendida entre barrios aledaños de Barcelona, Puerto la Cruz, en El Complejo Turístico , el mayor único en América Latina por su urbanismo y extensión y por consiguiente, muy difícil de repetir en el País.?

Lo que hoy se denomina Complejo Turístico El Morro?

El 12 de Septiembre de 1968 se registra la Compañía Anónima Turística de Oriente (CAZTOR) su objeto principal la promoción, construcción y venta del Complejo Turístico el Morro, a ser construido en terrenos aportados por los concejos municipales de Bolívar y Sotillo con capital inicial aportado por la Corporación Venezolana de Fomento. Siendo su primer presidente el Dr. Rafael Fernández Padilla, quien era a su vez, el Gobernador del Estado Anzoátegui.

El promotor del proyecto era el Ing. Daniel Camejo Octavio, quien había proyectado y ejecutado obras turísticas de gran importancia en el país, tales como; la Red de Hoteles de la antigua CONAHOTU, y el Club Puerto Azul en el Litoral Central.


En 1970, se creó la Corporación de Desarrollo de la Región Nor-Oriental, y el Presidente Rafael Caldera designo como su primer presidente, al Dr. Alberto Silva Guillén, quien había sido Diputado y exgobernador del Estado Miranda.

Tanto el Dr. Fernández Padilla como el Dr. Silva Guillén coincidieron en la importancia política que tendría para el Estado Anzoátegui y para las ciudades de Puerto la Cruz-Barcelona, la más pronta realización del Complejo, el cual podía generar una gran cantidad de empleo, sobre todo en el área turística y que era tan necesario para el desarrollo de la región.

Ambos se pusieron de acuerdo para no partidizar la construcción del complejo, y con esta decisión, en la Primera Convención de Gobernadores convocada por el Presidente Caldera se decidió continuar con el proyecto y a continuación se logro la aprobación de financiamiento en el Congreso Nacional y para ello e contos con el apoyo del Dr. Fernández Padilla, electo senador por Acción Democrática quien hizo los trámites pertinentes en el Congreso Nacional.

A demás de esta concertación política de los dirigentes de Acción Democrática y COPEI, el Dr. Daniel Camejo Octavio había sido condiscípulo del Presidente Rafael Caldera, con quien tenía una gran amistad.

Luego de la Convención de Gobernadores fue designado Alberto Silva Guillén presidente de CAZTOR, y este eligió al Ing. Freddy Mogna Cruz como Director Ejecutivo de la empresa, De esta forma arrancó el Complejo Turístico El Morro y cuando finaliza el período del Dr. Silva, el Complejo de encontraba en la fase de no retorno, y ya que se estaba concluyendo construido el movimiento de tierra y las obras de dragado de mas de 20 Km de canales.

En 1973 es elegido Presidente Carlos Andrés Pérez y en CAZTOR designan como Presidente al Ing. Freddy Mogna.

El financiamiento de las obras provenían de aportes que hacía la CVF, y de un préstamo al Bank of América en el año 1976, avalado por la CVF .Además, se contaba para el financiamiento de las obras con montos aportados por las ventas de las parcelas que se inició a través de un contrato suscrito con la Empresa de Desarrollos Turísticos (DETUR).

En 1979, El Presidente Luis Herrera Campins designa como Presidente de CAZTOR al Dr. Oswaldo Osorio Canales, quien tuvo que sortear la devaluación del dólar del 1.983 y una vez concluido su período, el Dr. Freddy Mogna volvió a ser designado a presidente de CAZTOR cuando asume la Presidencia de la Republica Carlos Andrés Pérez.

Durante este proceso 1968-1989, CAZTOR recibió apoyo político por parte de los gobernadores del Estado Anzoátegui, unos más que otros. Ellos fueron: Rafael Fernández Padilla, Oswaldo Peraza Itriago, Guillermo Álvarez Bajares, Francisco Arreaza Arreaza, Pedro Tabata Guzmán, Otto Padrón G, Diego Peñalver G, Adel Muhammad Tineo, Francisco Godoy Jordán, José Figuera R, Ovidio González y Carlos Campos.

Antes de Finalizar su gestión, el Dr. Mogna constituyó la Asociación de Propietarios del Complejo Turístico El Morro (APMO), en fecha 01 de Octubre de 1.988.

Los presidentes de APMO han sido: el Dr. Freddy Mogna Cruz, el Ing. Alfredo Carrillo C. Ing. Carlos Montero y el Ing. Rubén Malavé.

Luego de cuarenta años, podemos decir con orgullo que el Complejo Turístico El Morro prácticamente esta concluido y habitado; que es posible ejecutar grandes proyectos cuando hay voluntad política y continuidad en los planes; que ha sido un proyecto promovido, proyectado y ejecutado por venezolanos, lo cual ratifica la gran calidad de la ingeniería venezolana; que las obra del urbanismo realizados en el Complejo son de optima calidad; la arquitectura de las edificaciones también evidencia la calidad de los arquitectos venezolanos, y que la inspección y supervisión de las obras ejecutadas en el complejo, están enmarcadas en el Documento de Parcelamiento y en el Documento Guía De Zonificación y Ordenamiento.

Hoy en día, El Complejo Turístico es el mayor de América Latina que por su extensión y único en América Latina por su urbanismo y extensión y por consiguiente, muy difícil de repetir en el País.

HEMOS SIDO PARTE EN TODAS LAS ETAPAS DE ESTE PROCESO ESTANDO CONVENCIDOS QUE LOS MEJORES PROYECTOS SE REALIZAN CUANDO EXISTE UN BUEN PROYECTO, CONTINUIDAD EN LA GESTION Y COORDINACION ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y LOS ENTES OFICIALES

 

 

 

Algunas fotos historicas